Hola, sean bienvenidos a la mejor página sobre el séptimo arte. -.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.- "La Magia del Cine consiste en que dos horas pueden perdurar toda una vida". (CineManiaco).

Inside job, estafa sin castigo


Trama (sin spoiler):

En un mundo globalizado, gobernado por el poder de las corporaciones financieras gringas, hacer dinero es muy fácil. El aprovechamiento de las ilusiones y ambiciones de la gente común y corriente, es su arma principal; con ellas, los bancos de inversión y el sistema financiero de Wall Street (Nueva York) realizaron negocios por millones de millones de dólares, sin sustento real ni viabilidad mercantil, pero con la complicidad del gobierno americano. De este modo, los engaños, las componendas, la falencia de garantías económicas y jurídicas y las ambiciones de los banqueros y funcionarios públicos estadounidenses, conformaron la Gran Crisis Económica del 2008, de la que aún el mundo no se recupera.

El documental narra todo los que los poderosos le acultaron al pueblo, sus procederes ilegales, su falta absoluta de moral, la corrupción entre ellos y la manera en que se enriquecieron bestialmente a cambio de la probreza de millones de personas que si tienen  que cumplir la ley.

Análisis y crítica:

El documental Dinero sucio, nos presenta el tema de la ambición y la forma en que la misma permea en todas las capas de la sociedad. Todos son ambiciosos, pero unos son los predadores y los otros son las presas. Así, las corporaciones financieras de EE. UU. crearon un gran cuento que todos se creyeron: el cuento de la prosperidad económica sin fin.


Todo fue posible gracias a las componendas entre el sistema privado y el público, entre banqueros y gobiernos. Estos últimos le sueltan la rienda a los hombres de las finanzas, que aprovechan las desregulaciones de la década de 1980 para enriquecerse sin límite hasta el advenimiento de la crisis, a entero riesgo de sus clientes.

Recursos de procedencia inexplicable, lavado de dinero, altos riesgos financieros, contabilidades fictícias, corruptelas generalizadas  y gran debilidad del sistema legal, son aspectos abordados de manera tangencial en algunos momentos de la historia.


----------------------------- SPOILER --------------------------------------
.
La clave del engaño fue el aumento exponencial en el otorgamiento de créditos hipotecarios altamente riesgosos, dado que llegaría, casi seguramente, un momento en que no podrían ser pagados. Mas no se queda ahí el fraude, porque los créditos de las sociedades hipotecarias se venden a bancos de inversión que, junto a otros instrumentos de deuda (como créditos estudiantiles, automotrices y tarjetas de crédito), construyen CDO´s (Obligaciones de Deuda Colateral) y que, a su vez, vuelven a vender a los inversionistas  -como los trabajadores que guardan dinero en el banco para su jubilación, que no están al tanto de que el cobro de las CDO´s pende de un hilo-.


La falta de normas jurídicas le permite a los bancos operar sin dinero, ya que tienen un capital monetario ínfimo que no respalda las deudas de sus clientes y, por ende, tampoco las obligaciones derivadas;  al tiempo que compran CDO´s a través de endeudarse contratando créditos y respaldándose sólo con pólizas de garantía (principalmente de la Aseguradora AIG, la más grande del mundo en su momento) que sirven para incrementar la burbuja especulativa, al multiplicar las ganancias de bancos y aseguradoras (que tampoco tienen obligación de tener el dinero para el caso de tener que pagar las garantías). Las compañías calificadoras de riesgos contribuyen al fraude dando altas calificaciones a las CDO´s, indebidamente.

El mecanismo descrito provocó el desinterés de todo el sistema financiero de cobrar créditos del primer eslabón de la cadena, cuya función por muchos años fue servir de pretexto para otorgar créditos derivados y ganancias ficticias. Obviamente, esta situación era insostenible y al terminar provocaría una gran crisis mundial (la del año 2008).


Tal crisis empezó cuando las corporaciones se dieron cuenta de que los derivados eran incobrables; entonces caen en insolvencia, sus valores en la bolsa se van al suelo, quiebran, despiden a sus empleados y dejan de otorgar cualquier tipo de crédito. Con ello, no hay ingresos ni dinero para pagar deudas o mantener negocios de todos tipo... el desempleo y el aumento de precios ocasionado es tremendo y afecta a todo el globo.

Sin embargo, la crisis que empezó en los Estados Unidos no afecta sustancialmente  a las corporaciones del sistema financiero, que logran que el gobierno de su país destine miles de millones de dolares para rescatarlas (dinero de los contribuyentes, por cierto). Por otra parte, los pobres y la clase media se vuelven más pobres y todavía hoy, en 2011, el mundo no se ha podido recuperar.
.
------------------------- FIN DEL SPOILER -----------------------------

El director Charles Ferguson expone en 120 minutos varias entrevistas fragmentadas de algunos de los principales actores de la crisis y de varios analístas financieros que alertaron en libros, revistas y periódicos de su inminente llegada.

Participan William Ackman, Daniel Alpert, Jonathan Alpert, Sigridur Benediktsdottir, Ben Bernanke, Willem Buiter, George W. Bush, John Campbell, John Campbell, Barney Frank, Timothy Geithner, Alan Greenspan, Christine Lagarde, Andrew Lo, Frederic Mishkin, Barack Obama, Eliot Spitzer, Dominique Strauss-Kahn, Scott Talbott, Gillian Tett, Paul Volcker y Henry Waxman.


La investigación que da pie al guión es fascinante en su complejidad, veracidad, nitidez y valentía. El guión no se queda atrás, explicando con entrevistas las causas de la crisis de 2008, e intercalando espléndidas imagenes de la ciudad de Nueva York y de Wall Street. La edición es perfecta y permite un ritmo natural y la necesaria versatilidad de la trama.

Ferguson divide la narración en cinco partes, posteriores a una breve introducción:

1) ¿Cómo llegamos aquí?
2) La burbuja
3) La crisis
4) Responsables
5) ¿Dónde estamos ahora?

Su ejercicio de síntesis es loable y efectivo, haciéndonos entender los verdaderos motivos, factores y consecuencias de la crisis de 2008, que de otro modo seguirían ininteligibles para el gran público. Aparte, nos provoca la reflexión en torno a los riesgos actuales del ejercicio desmedido del poder económico y político y a la necesidad de unión social para confrontarlos.

El director mantiene en todo momento el interés en la exposición fílmica,  aunque su obra  nunca deja el justificado plano mecánico y técnico planteado desde el principio por la temática; era necesario, a mi parecer, establecer mayor empatía y familiaridad en el espectador con algunas escenas más emotivas, así fueran contadas, y ello no ocurre.

En otras palabras, se justifica el estilo intelectual del documental, pero bastante agradable hubiese sido la inclusión de algunas escenas dotadas de emotividad y empatía.


La narración vocal  de Matt Damon es excelente y sirve para entender mejor una historia complicada en virtud de los tecnicismos económicos que maneja.

Un documental interesante, valiente y muy claro en su exposición, que muestra una situación indignante para las sociedades de todos los países del mundo, la cual jamás debemos volver a tolerar. Obligado visionado.

Año: 2010
Género: Documental
.
-------------------> Valoración numérica: 8.45
.
1) Dirección (50%): 7.5
2) Planteamiento (50%): 9
3) Técnica: 2 décimas extras por edición y fotografía

Trailer

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 De Película!!! CineManiaco Presenta. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy