Hola, sean bienvenidos a la mejor página sobre el séptimo arte. -.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.- "La Magia del Cine consiste en que dos horas pueden perdurar toda una vida". (CineManiaco).

Abel, paternidad subrogada


Trama (sin spoiler):

Abel es un niño autista con problemas  emocionales fuertes. Cuando sale del hospital psiquiátrico por una semana, la convivencia con su familia les impone retos a él, a sus dos pequeños hermanos y a su madre. Abel asume el papel de su ausente padre, des- concertando a todos. Inesperadamente, el padre vuelve para complicar las, de por sí, difíciles circunstancias y la recuperación de Abel.

Análisis y crítica:

Con el tema de la paternidad, Abel nos presenta el asunto narrativo de convivir en familia; también el asunto argumental de decidir el mejor sentido de acción tanto para curar a un hijo como para no afectar a los otros miembros del grupo familiar. El mensaje es que la responsabilidad de los padres hacia sus hijos es permanente e indispensable para el adecuado desarrollo de éstos.

La historia de 86 minutos presenta otras ideas positivas como la solidaridad,  la hermandad, el compromiso, la conciencia, la adaptación, la inteligencia y la valentía; negativas como el machismo, la irresponsabilidad, el descuido, el abandono, el coraje y la violencia.


Película de planteamiento y desarrollo novedosos en el género dramático. El relato se asienta en la ciudad de Aguascalientes y su estilo es sencillo pero contundente, en un relato de pocos personajes donde todos aportan algo y no están de sobra. Su lucha conjunta hace que valga la pena el sacrificio de cada uno para que Abel logre recuperarse.

El guión es de buena calidad, porque cuenta con efectiva construcción y evolución de personajes y una senda y resolución interesantes Además, existen amplios y apropiados matices para los personajes. El final es cumplidor aunque no es del todo contundente y queda algo abierto. Los diálogos son inteligentes y emotivos, siendo adecuados para el tratamiento de la trama.

Como director, Diego Luna desarrolla su segunda obra tras el documental JC Chávez, dedicado al famoso boxeador mexicano Julio César Chávez. Ahora nos envuelve en una cinta de ritmo natural, entretenida y con un relato bien hilvanado.


Luna muestra su sensibilidad y logra muy buenas escenas dramáticas, con emotividad e importancia narrativa, derivando en una presentación sobria que inspira a la reflexión sobre muchos temas familiares. También consigue momentos cómicos satisfactorios, algo breves.

Los actores desarrollan sus papeles de manera más que correcta; mención aparte para el protagonista Christopher Ruíz-Esparza, que realiza una conmovedora interpretación de un niño con problemas mentales pero que se conduce con gran naturalidad y compromiso, de quién no sería fácil sospechar que esté enfermo.

El reparto también lo integran los actores mexicanos Karina Gidi, José María Yazpik, Gerardo Ruíz-Esparza Carlos Aragón y Geraldine Alejandra.


En el aspecto técnico, sobresalen fotografía y banda sonora original.

Una película entretenida, emotiva e inteligente, de alta calidad histriónica. Recomendable.

Año: 2010
nero: Drama familiar

-------------> Valoración numérica: 8.70

1) Dirección (33%): 8.5

2) Desarrollo del guión (33%): 8

3) Actuaciones (16.6%): 9.25
….Protagonistas: 9.5
-C. R.: 9.5
-Gidi: 9.5
….Secundarias: 9

4) Aspectos complementarios (16.6%): 8.75
Disfrute: 8
Argumento: 9
Originalidad del guión: 9
Diálogos: 9

5) Técnica: 2 décimas extras por fotografía y música

Trailer

3 comentarios:

Shoujo dijo...

~♥.♥~ ¡ya quiero verla! (bueno, no tanto, pero si me intereso). Gracias por tu acertada crítica.

Daniel Bermeo dijo...

Me interesó cuando la escuche, aunque no me he dado tiempo para verla... Al leer la reseña parece ser un film a tener en cuenta.

Saludos.

CineManiaco dijo...

¡Gracias por sus comentarios!

En verdad es una agradable sorpresa esta cinta y el buen trabajo de Diego Luna, quien no cae en manipulaciones ni sensiblerías y crea una presentación emotiva y sobria.

Saludos!!!

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 De Película!!! CineManiaco Presenta. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy