Hola, sean bienvenidos a la mejor página sobre el séptimo arte. -.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.- "La Magia del Cine consiste en que dos horas pueden perdurar toda una vida". (CineManiaco).

El Atentado, demagogia e injusticia


Trama (sin spoiler):

El relato se ubica en México, D. F., en el año de 1897. Porfirio Diaz está en la plenitud del poder como Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Un borrachín común y corriente lo agrede en un evento público.
Lo que le sucedió al agresor tras el atentado, revelará la complejidad de ese hecho en sus implicaciones políticas, jurídicas, sociales… y románticas.

Análisis y crítica:

Con el tema de la traición, El Atentado nos presenta el asunto narrativo de hacer cumplir la ley; también el asunto argumental de sostener una situación engañosa en beneficio propio y en perjuicio del pueblo. Sumados al mensaje de que, en México, la ley siempre ha estado subordinada a la política.

El film nos hace recordar nuestra difícil situación política mexicana, donde los antentados y las muertes violentas son cosas de todos los días y nunca se dilucidan en sus autores criminales reales. Donde las autoridades son completamente corruptas y el Presidente un semi-dios omnipotente y omnipresente. Donde la justicia y la ley se han divorciado. Donde el pueblo reza y reza para sobrevivir, a falta de confianza en sus dirigentes y representantes.
.
La historia plantea conceptos positivos como la lealtad, la valentía y el amor; negativos como la demagogia, el abuso, la venganza, la traición y la falta de valoración hacia la vida humana.
.
Todo el reparto muestra alto nivel actoral. Mención aparte para los protagonistas Irene Azuela y Jiménez Cacho, y para el coprotagonista José María Jazpik: excelentes.

La dirección de Jorge Fons es muy buena, generando una película con ritmo satisfactorio, escenas completamente constructivas y de una narrativa peculiar y excelente. El relato es de naturaleza compuesta (varios puntos de vista para el mismo hecho) y circular (intercala presente con pasado).

Película de planteamiento y guión sobresalientes. Los personajes se hayan adecuadamente construidos y desarrollados. Todas las escenas son perfectas, inteligentes y congruentes con el argumento. Los diálogos son adecuados e ingeniosos para la trama y articulan positivamente al poderoso mensaje.

La subtramas de comedia, particularmente la de los actores de carpa, refrescan el relato, generan bastantes carcajadas en los espectadores y también sirven para afianzar el asunto argumental y el mensaje, gracias a las durísimas ideas de protesta. Aparte, las subtramas románticas, aunque breves, son realizadas con maestría en su calidad artística, sinceridad y crudeza; apartan mucho al film.

En lo que respecta al apartado técnico, destacan edición, sonido, vestuario y dirección artística.

Película histórica imaginaria (parte de hechos reales, pero se toma muchas licencias literarias) de realización soberbia. Una buena opción para rememorar los antecedentes de la patria y, sobretodo, para tomar conciencia de la oscura verdad en torno a la actividad política.

País: México


Año: 2010
Género: Drama histórico (imaginario), romance y comedia.

-------------> Valoración numérica: 9.33

Disfrute: 9
Actuación estelar: 9.5
Actuación de conjunto: 8
Dirección: 9
Argumento: 9
Originalidad del guión: 9
Desarrollo del guión: 9
Diálogos: 9
Técnica: 4 décimas extras (edición, sonido, vestuario y dirección artística)
Trailer

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 De Película!!! CineManiaco Presenta. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy